20 de abril de 2012

El satélite de Júpiter Io


El satélite de Júpiter Io.
                                                                                                             Imágenes de Io

La luna de Júpiter Io es uno de los lugares más extraños en nuestro sistema solar con montañas de gran altura, gases malolientes en su tenue atmósfera y los niveles increíbles de la actividad volcánica bajo su superficie.
Un nuevo estudio de algunos de los compuestos químicos presentes en la luna joviana Io, ha revelado detalles fascinantes acerca de este peculiar mundo, según los investigadores.
“Es un lugar emocionante,” dijo la investigadora Arielle Moullet del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica. “Es el lugar más volcánico del Sistema Solar y de lo que conocemos del universo. Es único.”
Moullet y sus colegas utilizaron el Submillimeter Array, un conjunto de radio telescopios en Mauna Kea, Hawai, para buscar el rastro de varios compuestos químicos en la atmósfera de la luna como el dióxido de azufre, monóxido de azufre y cloruro de sodio. Los investigadores descubrieron que estos gases malolientes tienden a concentrarse en el lado de Io opuesto a Júpiter.
“Estos compuestos se encuentran muy cerca de los principales centros volcánicos, lo que sugiere que en realidad son impulsados por los procesos volcánicos”, dijo Moullet. Ella reconoció que esta luna no es un lugar muy agradable debido al olor a huevos podridos de los gases de azufre.
Luna volcanica gaseosa.
Según Moullet, lo sorprendente de Io es que a pesar de ser tan pequeña pueda reterner una atmosfera. “Es tan grande como nuestra luna y es por eso por lo que se esta buscando las fuentes de esos gases”.
Los científicos creen que la atmósfera está ligada a la intensa actividad geológica en de Io, que es impulsada por su distancia relativamente corta entre ella y Júpiter (unos 420.000 km) y la gigantesca masa del planeta. Júpiter ejerce fuerzas de marea en Io, tanto como la Luna tiene en nuestro planeta y viceversa, que tiran de lado cercano de Io más fuerte que en el lado opuesto.
Las fuerzas de marea crean capas debajo de la superficie de Io moviéndose y rozándose entre sí, creando una fricción que las calienta creando el magma que sale despedido en las erupciones de los volcanes.
Los volcanes expulsan material que tiende a congelarse rápidamente después de alcanzar la superficie de Io, ya que su temperatura puede llegar a bajo cero Fahrenheit (por debajo de -183 grados Celsius). Con el tiempo, la capa de hielo sulfúrico se sublima, o pasa directamente a estado gaseoso, para crear una atmósfera tenue en el satélite.
                                                                    volcán pele
Altas montañas en Io.
La intensa actividad geológica es también responsable de los picos rocosos de Io, incluyendo algunas montañas más altas que el Monte Everest.
Los investigadores esperan que este misterioso lugar revele más secretos en el futuro cuando los instrumentos de observación estén más avanzados y ofrezcan mejores resultados.
En particular, una propuesta de misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea a Júpiter y su luna Europa llamada EJSM (Misión al sistema de Júpiter-Europa), podría ofrecer nuevos puntos de vista de Io, en caso de que dicha misión se ejecute en 2020 como está previsto.
                                                                         Fuente: Space.com
                                                        
                                              Jupiter's moon Io. (AggManUK)
para saber más: 








19 de abril de 2012

Stephen Hawking


Stephen Hawking.
               
"Toda mi vida, me he sentido fascinado por las grandes preguntas que todos nosotros nos hemos planteado alguna vez, intentando encontrar respuestas científicas. Si, al igual que yo, has mirado alguna vez a las estrellas, e intentado ser plenamente consciente de lo que estás observando, entonces tú también has comenzado a sorprenderte de lo que hace que el Universo exista. Las preguntas están claras, y son decepcionantemente simples. Pero las respuestas siempre han parecido encontrarse más allá de nuestras capacidades. Hasta ahora”.
Revisadas. En menos de cien años Las ideas que nos han surgido tras más de dos siglos de observación han de ser radicalmente, hemos encontrado una nueva forma de vernos a nosotros mismos. Hemos pasado de sentarnos en el centro del Universo a descubrirnos orbitando un Sol de tamaño medio, que es simplemente uno entre los millones de estrellas que pueblan nuestra Vía Láctea. Y nuestra galaxia es sólo una entre miles de millones, en un Universo que es infinito y que está en expansión. No obstante, esto aún está lejos de ser el final de una larga historia de investigaciones. Las grandes preguntas se resisten a ser respondidas, antes de que podamos tener esperanzas en obtener una imagen completa del Universo en el que vivimos.
                                                                                        Stephen Hawking junto a Bill Gates.
"Me gustaría que compartieras mi emoción frente a los descubrimientos, pasados y futuros, que han revolucionado nuestra forma de pensar. Desde el Big Bang hasta los Agujeros Negros, de la materia oscura a un posible Big Crunch, nuestra imagen del Universo hoy en día está llena de extrañas ideas y grandes verdades. La historia de cómo hemos llegado a éste cuadro es la historia del aprendizaje de la comprensión de todo lo que vemos."
Stephen Hawking, físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Hawking tiene un cerebro privilegiado, como pocos.
Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. La casa de sus padres estaba en el norte de Londres, pero durante la segunda guerra mundial se consideraba que Oxford era un lugar más seguro para tener niños. Cuando tenía ocho años, su familia se mudó a St Albans, un pueblo a unas 20 millas del norte de Londres.
A los once años Stephen fue a la Escuela de St Albans, y luego al Colegio Mayor Universitario en Oxford, el antiguo colegio de su padre. Stephen quería hacer Matemáticas, pese a que su padre habría preferido Medicina. Como Matemáticas no podía estudiarse en el Colegio Universitario, él optó por Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo se le concedió el título de primera clase con honores en Ciencias Naturales.
Stephen fue entonces a Cambrigde para investigar en Cosmología. Tras ganar el Doctorado en Filosofía pasó a ser Investigador, y más tarde Profesor en los Colegios Mayores de Gonville y Caius. Después de abandonar el Instituto de Astronomía en 1973, entró en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, y desde 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas, ocupado años atrás por Isaac Newton.
Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.
Una consecuencia de tal unificación era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.
Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras. Ha escrito Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988) y otras obras que se han convertido en best-sellers. Hawking ha hecho importantes aportaciones a la ciencia mientras lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable del sistema nervioso. En 1989 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos, ha ganado el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies. Stephen Hawking combina la vida en familia y su investigación en física teórica, junto con un extenso programa de viajes y conferencias.
fuente: portalciencia.







18 de abril de 2012

EXOPLANETAS


EXOPLANETAS.
Desde Universe Today nos llega este catálogo de exoplanetas. Todos ellos comparten la característica de que son planetas que podrían ser potencialmente habitables, ordenados de mayor a menor.

Un antiguo sistema planetario.
Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto un antiguo sistema planetario que es probable que sea un sobreviviente de una de las primeras eras cósmicas, hace 13.000 millones de años. El sistema está formado por la estrella HIP 11952 y dos planetas, los que tienen periodos orbitales de 290 y 7 días. Mientras que los planetas se forman generalmente dentro de nubes que incluyen elementos químicos más pesados, la estrella HIP 11952 contiene muy pocos aparte de hidrógeno y helio. El sistema promete arrojar luz sobre la formación de planetas en el Universo primigenio, bajo condiciones muy diferentes de las de sistemas planetarios más jóvenes, tales como el nuestro.
Está ampliamente aceptado que los planetas se forman en discos de gas y polvo que giran alrededor de jóvenes estrellas. Pero al mirar en detalle quedan muchas preguntas abiertas, incluyendo la pregunta de qué se necesita realmente para crear un planeta. Con una muestra, por ahora, de más de 750 planetas confirmados orbitando estrellas aparte del Sol, los astrónomos tienen alguna idea de la diversidad entre los sistemas planetarios. Pero también han surgido ciertas tendencias: Estadísticamente, una estrella que contiene más “metales” –en la jerga astronómica, el término incluye a todos los elementos químicos aparte del hidrógeno y el helio- es más probable que tenga planetas.
Esto genera una pregunta clave: Originalmente, el Universo casi no contenía elementos químicos aparte del hidrógeno y el helio. Casi todos los elementos pesados han sido producidos con el paso del tiempo en el interior de las estrellas, y luego se dispersaron en el espacio cuando las estrellas masivas terminaron sus vidas en gigantescas explosiones (supernovas). Entonces, ¿qué hay de la formación de planetas bajo condiciones como las del inicio del Universo, digamos hace 13.000 millones de años? Si es más probable que las estrellas ricas en metales formen planetas, en el otro extremo, ¿las estrellas con un contenido metálico tan bajo pueden no formar planeta en absoluto? Y si la respuesta es sí, entonces, ¿cuándo, a lo largo de la historia cósmica, deberíamos esperar la formación de los primeros planetas?
Ahora, un grupo de astrónomos, incluyendo investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, ha descubierto un sistema planetario que podría proporcionar respuestas a estas preguntas. Como parte de un estudio que se centra especialmente en las estrellas pobres en metales, identificaron dos planetas gigantes alrededor de una estrella conocida por su número de catálogo como HIP 11952, una estrella en la constelación de Cetus (“la ballena” o “el monstruo marino”) a una distancia de aproximadamente 375 años-luz de la Tierra. Por sí mismos, estos planetas, HIP 11952b y HIP 11952c, no son inusuales. Lo que es inusual es el hecho de que orbiten una estrella extremadamente pobre en metales y, en particular, ¡una estrella tan vieja!
Para los modelos clásicos de formación planetaria, que favorecen a las estrellas ricas en metales cuando se trata de formar planetas, los planetas alrededor de este tipo de estrellas deberían ser extremadamente raros. Veronica Roccatagliata (Observatorio de la Universidad de Múnich), investigadora principal del estudio de planetas alrededor de estrellas pobres en metales que llevó al descubrimiento, explica: “En 2010 encontramos el primer ejemplo de un sistema pobre en metales, HIP 13044. Entonces pensamos que podría ser un caso único; ahora, parece que podría haber más planetas de lo esperado alrededor de estrellas pobres en metales”.

 HIP 13044 se hizo famoso como el “exoplaneta de otra galaxia”; la estrella muy probablemente fue parte de lo que se conoce como flujo estelar, el remanente de otra galaxia absorbida por la nuestra hace miles de millones de años.
Comparado con otros sistemas planetarios, HIP 11952 no sólo es uno extremadamente pobre en metales, sino que, con una edad estimada de 12.800 millones de años, también es uno de los sistemas más antiguos conocidos hasta el momento. “Este es un hallazgo arqueológico en nuestro patio trasero”, añade Johny Setiawan del Instituto Max Planck de Astronomía, quien dirigió el estudio de HIP 11952: “Estos planetas probablemente se formaron cuando nuestra propia galaxia aún era un bebé”.
                                                                                    Fuente: Universe Today  

                   Exoplanetas (Exoplanets)   



Para saber más.......

 http://pijamasurf.com/tag/exoplanetas-habitables/ 



 El Catálogo de Exoplanetas Habitables:



 

                          





La materia oscura.


                               La materia oscura.

La materia oscura sigue siendo uno de los principales misterios para los astrónomos. Los científicos saben que las galaxias están constituidas en su mayor parte por materia oscura pero ni pueden observarla de forma directa, ni saben de qué se compone. Ahora, un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y de la British Columbia (Canadá) ha elaborado un mapa que muestra cómo se distribuye la materia oscura del Universo a una escala sin precedentes.
El hallazgo ha sido presentado durante el 219 encuentro que la Sociedad Astronómica Americana (American Astronomical Society) celebra en Austin, Texas (EEUU) del 8 al 12 de enero.
Los investigadores, liderados por Catherine Heymans y Ludovic Van Waerbeke, han mostrado un Universo compuesto por una compleja red cósmica de materia oscura y galaxias que se expande en una región de 1.000 millones de años luz.
"Saber cómo se distribuye la materia oscura es el primer paso para comprender su naturaleza y cómo encaja con los conocimientos que actualmente tenemos sobre la física", explica Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad British Columbia.

Los científicos calculan que un 21% del Universo estaría compuesto por materia oscura mientras que menos de un 4% sería materia ordinaria. El resto, aproximadamente un 75%, es energía oscura.
10 millones de galaxias
Para elaborar el mapa, los investigadores del proyecto 'Canada-France-Hawaii Telescope Lensing Survey (CFHTLenS)', analizaron imágenes de 10 millones de galaxias en cuatro regiones diferentes del cielo. La materia oscura no puede observarse directamente así que los astrónomos estudiaron la distorsión de la luz emitida desde estas galaxias. Los resultados obtenidos tras las observaciones coinciden con los conseguidos en simulaciones realizadas con ordenador.
"Es fascinante ser capaces de 'ver' la materia oscura mediante la distorsión espacio-tiempo. Nos permite un acceso privilegiado a esta misteriosa materia del Universo que no puede ser observada de otro modo", asegura Van Waerbeke.
La mayor parte de las galaxias estudiadas en este proyecto se encuentran a una distancia de unos 6.000 millones de años luz. La luz captada en las imágenes tomadas por el telescopio CFH (Canada-France-Hawaii Telescope) fue emitida cuando el Universo tenía 6.000 millones de años, es decir, aproximadamente la mitad de edad que tiene en la actualidad.
Catherine Heymans, de la Universidad de Edimburgo, confían en que radiografiando más materia oscura de la que ha sido estudiada hasta ahora, estaremos más cerca de entender sus características y su relación con las galaxias de nuestro Universo.
En los próximos tres años, los astrónomos que participan en este estudio esperan multiplicar por diez la zona cartografiada por el proyecto CFHTLens.
autoría: Teresa Guerrero.

                     Energía Oscura          









17 de abril de 2012

TORMENTA SOLAR


TORMENTA SOLAR: Gigantesca llamarada amenaza la Tierra advierte la Nasa 
Dos enormes llamaradas solares prorrumpieron en el espacio el pasado martes, según detectaron el Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), las dos principales misiones de la NASA que estudian el Sol.
La primera, que ha sido catalogada como la mayor de este ciclo de actividad solar y la segunda más grande detectada desde 2006, viaja a más de 2.000 kilómetros por segundo mientras que la segunda, un poco más lenta, a unos 1.770 kilómetros por segundo.
La NASA espera que la tormenta electromagnética originada por la actividad solar alcance este jueves la Tierra y Marte sobre las 18.25 GMT, y en su recorrido pasará cerca de varias naves de la NASA como Messenger, que estudia Mercurio, el telescopio Spitzer y STEREO-B.


El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada once años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra. Este es uno de esos años.
La agencia espacial ha advertido que si bien no teme por sus naves, como consecuencia del aumento de los niveles de radiación recibidos se pueden registrar problemas en la red de suministro eléctrico en las radios de alta frecuencia y en los dispositivos GPS.
Los expertos calculan que el efecto de la tormenta solar podría extenderse durante tres días, aunque tendrá especial impacto en las próximas 24 horas.
Las llamaradas se originaron en una región activa llamada AR 1429, que ha incrementado su actividad en los últimos días, y donde además se produjeron dos eyecciones de masa solar, que viajan a 482 kilómetros por segundo y podrían alcanzar la tierra en los próximos días.
El plasma de la eyección solar creará una severa tormenta geomagnética que también puede afectar a las comunicaciones y se espera que cause auroras que podrán verse en latitudes bajas.
Terminos usados en: NASA advierte de posibles interferencias en la Tierra por tormenta solar.
                                                                                                                                 fuente: http://tinyurl.com/cg6wqzc



16 de abril de 2012

Agujeros negros

Agujeros negros anteriores al Big Bang
expande y se contrae periódicamente, entonces algunos agujeros negros podrían sobrevivir de un rebote a otro, llevando Un nuevo estudio, recién publicado en ArXiv.org sostiene que, si realmente vivimos en un Universo cíclico, que se consigo una valiosa información sobre etapas muy anteriores al Big Bang.
Los agujeros negros son regiones de espacio en las que la gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Normalmente, estas tenebrosas estructuras se forman durante el colapso gravitatorio de estrellas muy masivas, incapaces, literalmente, de soportar su propio peso y comprimidas hasta un único punto por su propia fuerza gravitatoria.

Pero hay otra clase de agujeros negros, los que llevan ahí desde el principio mismo del Universo. Y estos agujeros primordiales son, creen los cosmólogos, restos del denso caldo de materia original, a partir del que todo el Universo se expandió. Algunas partes de esa sopa primigenia debieron de tener, con casi total seguridad, la densidad suficiente como para formar agujeros negros. Después, a medida que el joven Universo se fue expandiendo, éstos se dispersaron.

Entre otras diferencias con los demás, los agujeros negros primordiales tienen la característica de ser mucho más pequeños que los que se forman a partir de la muerte de estrellas. Y aunque aún nadie ha podido ver con sus propios ojos (o instrumentos) un agujero negro primordial, conocemos su existencia a partir de lo que sabemos que sucedió en los primeros instantes de vida del Universo.

Sin embargo, los Cosmólogos llevan ya años pensando muy seriamente en otra clase de acontecimientos: los que sucedieron "antes" del Big Bang. Y una de las ideas más extendidas al respecto es la de un Universo cíclico, uno que surge de un Big Bang, se expande, frena, se contrae y termina de nuevo en un único punto, un Big Crunch. Una secuencia de acontecimientos que pueden repetirse una y otra vez.






En su estudio, Bernard Carr, de la Universidad Queen Mary de Londres, y Alan Coley, de la de Dalhousie en Canadá, se preguntan qué es exactamente lo que sucedería en un Universo así justo antes de la contracción final (el "Crunch " ). Por un lado, un Big Crunch genera una singularidad que a su vez es el origen de un nuevo Universo.


Pero Carr y Coley creen que, en determinadas circunstancias, los agujeros negros que tengan una cierta masa pueden evitar ese destino fatal y sobrevivir a la contracción final. Y según sus cálculos, los rangos de masas en los que esto es posible va de unos pocos cientos de millones de Kg. hasta aproximadamente la masa del Sol. Es decir, más o menos la que tendría un agujero negro pequeño. Y también, a pesar de no haberse detectado aún ninguno, un agujero negro primordial.
Según lo que sabemos sobre los agujeros negros, los muy pequeños deberían evaporarse en un espacio de tiempo relativamente corto, y terminar su existencia en una violenta explosión de rayos gamma. Algo que aún no se ha detectado, aunque algunos investigadores creen que ese podría ser precisamente el origen de las violentas explosiones gamma (GRB) que los telescopios detectan de cuando en cuando.

La principal consecuencia del estudio de Carr y Coley es que podría haber en nuestro Universo objetos que son anteriores al Big Bang. Encontrarlos puede convertirse en uno de los próximos objetivos de la moderna Cosmología

                                       (Agujeros Negros)

                                 Agujero Negro engulle Estrella.

 Explicacion sobre alineacion al super agujero negro de la galaxia....

                             Agujero Negro en la Vía Láctea.



     

  



15 de abril de 2012

El sol.


Soles
Cualquier fenómeno celeste real que se presente ante la vista de nuestros ojos o de los lentes de la NASA como el recién visto en los cielos de China, nos estará indicando que algo trascendente se aproxima a nuestro planeta tierra. Tal vez los últimos grandes terremotos de Chile y de Japón, así como los tsunamis, erupciones volcánicas, tornados, etc., tengan alguna relación con esta y otras apariciones vistas en el cielo. De hecho, las mareas tienen una estrecha relación con las fases de la luna.
Antes y después de que se escribieran (1.600 a.C.) los primeros textos de lo que hoy conocemos como la Biblia, civilizaciones antiguas como la Mesopotámica y la Maya respectivamente se referían a fenómenos como el recién visto en China. Las evidencias se conservan en los escritos desenterrados en esas regiones del planeta. Pues, bien, en la Biblia aunque no se habla exactamente de dos soles o dos lunas, que fue lo que aparentemente se vio como un espejismo en el oriente asiático, no obstante si se refiere al sol, a la luna y a las estrellas, para decirnos que al final de los tiempos estos astros nos enviarían a los mortales señales a fin de que nos preparemos para el gran acontecimiento final.
La NASA no asegura que este fenómeno visto en los cielos de China sean dos soles o dos lunas, pero en cambio si certifica que en el 2005 se descubrió un nuevo planeta rodeado de estrellas, que pareciera se aproxima al nuestro aunque se sospecha que gira en torno a otra orbita, motivo por el que podría estarse proyectando como un espectro sobre nuestro cielo. De allí que algunos “profetas” del presente siglo se apoyen en la astronomía moderna para vaticinar fenómenos capturados de antemano por la ciencia. De tal manera que esos profetas menores no nos están diciendo nada que no sepamos a no ser especular con las fechas, ya que hasta de las consecuencias que se deriven de esos fenómenos naturales, la Biblia y otros libros sagrados y videntes como Nostradamus, lo anunciaron en su tiempo.
Ahora bien, del nuevo planeta o del nuevo cielo y la nueva tierra sin mar como la describe Juan en el libro del Apocalipsis, se nos habla en la Biblia, por lo que dispondríamos de un planeta sustituto en caso de una hecatombe mundial. Ah, pero de acuerdo a la Biblia el nuevo planeta donde no habrá muerte, ni llanto ni dolor, esta reservado para los escogidos que reinaran con Cristo por 1000 años, tiempo suficiente para reeducar la especie humana. El patriarca Job (2000 a.C) decía que los muertos no se levantarán de sus lechos hasta que no haya nuevo cielo [y nueva tierra]. Y, Jesús aseguró que el cielo y la tierra pasarán, pero que Sus palabras permanecerían. Así que, los que logren escapar del fin de mundo, tal vez puedan habitar ese nuevo planeta que será regido por leyes divinas y gobernado por ángeles y por los santos resucitados.
fuente: Por Carlos E Méndez
Mayo 26, 2011
Un Sol que tiene un sistema “gemelo”, está a 127 años luz de la tierra.
La estrella HD 10180, que se encuentra a una distancia de 127 años luz de la Tierra en la constelación austral de Hydra, tiene tantos planetas como los que giran alrededor del Sol. Así lo ha revelado el análisis de datos del espectrógrafo HARPS recabados en 2010.
Fruto de este el análisis el astrofísico finlandés Mikko Tuomi ha desmontado el modelo anterior que establecía la existencia de cinco planetas (o siete, de acuerdo a otros estudios) alrededor de la estrella HD 10180. Según él, son nueve planetas de este sistema.
Los tamaños de los primeros cinco (HD 10180 C, D, E, F y G), cuya existencia no se pone en duda, son equivalentes al tamaño del Neptuno. El peso del sexto planeta supera en 65 veces el peso de la Tierra. Sin embargo, el investigador señala que todavía resulta prematuro hablar de la existencia de vida en al menos uno de esos planetas. Esa hipótesis una gran inversión de tiempo y de recursos, antepone Tuomi.
Entretanto, Shawn Domagal-Goldman, especialista en biología de exoplanetas de la NASA, anunció que en dos años, gracias con la ayuda de las nuevas tecnologías los astrónomos podrán encontrar un planeta parecido a la Tierra, con un tamaño similar y que orbite en una zona habitable, aquella donde las temperaturas permiten el desarrollo de la vida.
fuente: espaciencias.    

              ¿Dos soles? Verdad o Mentira 





EL Challenger

EL Challenger.

Durante el año 1985 la Nasa decide realizar un programa llamado "Space Flight Participant Program". Era una estrategia de la oficina de relaciones publicas con el fin de demostrar lo seguro que era viajar al espacio, en una época en donde se perdía el interés sobre los vuelos espaciales.-
El "Space Flight Participant Program" consistía en seleccionar una maestra civil para realizar clases didácticas sobre diferentes teorías y estudios desde el espacio.
Se postularon 11.000 maestras de todo el país quedando como la más apta para el trabajo la maestra de secundaria de 37 años de edad Sharon Christa McAuliffe, «Quiero desmitificar la NASA y los vuelos espaciales», declaró el día de su elección.
El STS-51L iba a ser el vuelo número 10 del transbordador espacial Challenger, el segundo en construirse de una flota de 5 transbordadores, su tarea específica era colocar en órbita dos satélites de comunicaciones, el TDRS-2 y el SPARTAN-203, una tarea ya realizada anteriormente por otros transbordadores, lo que hacía que el vuelo sea rutinario.
Viendo el STS-51L en retrospectiva, estaba condenado al fracaso, tras varios aplazamientos por mal tiempo, se decidió lanzar el día 28 de Enero de 1986, día en que las temperatura baja en el KSC estaban al límite de lo permitido para realizar el despegue, la NASA presionada no podía ponerse de acuerdo para dar el GO! al lanzamiento. 




Los Astronautas se depertaron temprano por la mañana y esperaron los resultados de la reunión que se mantenia en el KSC, mientras se disponían a desayunar se les comunicaba que existia la posibilidad de lanzar el transbordador a las 11 de la mañana, poco despues de las nueve, los astronauta se disponían a colocarse sus respectivos trajes.
La mayoría de los Astronautas habían tenido experiencia en el espacio, mas exactamente 5 de los 7 que conformaban la tripulación, el comandante Dick Scobee, el piloto Mike Smith y los tres especialistas de misión: Judy Resnik, Ron McNair y Ellison Onizuka, mientras que para Greg Jarvis era la primera vez a pesar de su basta experiencia en el programa espacial, habiendo sido seleccionado como backup para otros vuelos, y obviamente el primer vuelo para la que iba a ser la primer Astronauta civil en el espacio, la maestra Sharon Christa McAuliffe


                                           Fotografía oficial de Christa McAuliffe 

Los Astronautas llegaron a la plataforma de lanzamiento 39B y observaron con preocupación los bloques de hielo y Carámbanos colgando alrededor de la estructura de la plataforma, hasta ese momento era muy posible otro aplazamiento del vuelo y casi inevitable, el clima no florecía el comienzo de la misión, pero se vería cuando la cuenta atrás llegase a T-9 minutos, ésta se detendría para dejar a los técnicos de plataforma valorar los riesgos, riesgos que para la NASA no ponían en peligro el despegue, entonces es cuando se reanuda la cuenta atrás para que el Challenger despegue exactamente a las 11.38 de la mañana.
Mientras tanto los familiares y amigos de los Astronautas se iban ubicando en el sector vip situado a 5 kilómetros de la plataforma de lanzamiento, entre los observadores se encontraban los padres de Christa McAuliffe, su esposo Steven y sus dos hijos, Scott, de nueve años, y Caroline, de seis. También había un grupo de alumnos de la Concord High School de Massachusetts, donde McAuliffe enseñaba economía, derecho e historia de América. 
                                        Christa Mc Auliffe junto a Barbara Morgan, su Backup
Todo listo para el despegue, los controladores en el KSC realizaban las últimas comprobaciones para el lanzamiento, todo era normal dentro de los parámetros de seguridad establecidos por NASA, faltando 6 segundos para el despegue, los tripulantes del Challenger escuchaban el encendido del motor principal para convertirse en un ruido ensordecedor cuando alcanzó su máxima potencia, las enormes columnas de vapor blanco cubrían al Challenger mientras éste comenzaba su ascenso hacia lo que sería su último despegue.
En el mirador estallaban los aplausos y abrazos mientras el Challenger comenzaba su misión volando sobre las claras aguas del océano Atlántico, realizó un pequeño giro hacia su derecha y todo parecía estar en orden, las comunicaciones con la cabina y la telemetría eran óptimas, hasta que, luego de 36 segundos del despegue y rompiendo la barrera del sonido, un viento cruzado golpea al Transbordador logrando un pequeño pero significante desvió. Al detectar graves fluctuaciones en la ruta de vuelo, el sistema de guía, navegación y control de a bordo comunicó la desviación y ordenó al sistema de potencia de los cohetes impulsores que la compensara. 


 Todo seguía normal, por los altoparlantes se describía el despegue y con un tono tranquilizador se anunciaba el ascenso del Challenger, " Distancia recorrido cuatro punto tres millas náuticas", entonces es cuando desde el Control de Misión dan la orden de llevar los motores al 104%, "Challenger , potencia máxima", "Roger, potencia máxima" contesto el comandante de Misión Scobbe, en ese momento, una lengua de fuego saliendo de una de las juntas de los boosters del Transbordador marca el destino del Challenger, desde el lanzamiento ya era inevitable la tragedia, a los 72 segundo del despegue, el hidrógeno que se filtraba por uno de los boosters se encendió haciendo del Challenger una bola de fuego, humo y restos de fuselaje ante la mirada atónita y desconcertada de los familiares y testigos allí presentes, sin dar tiempo a reaccionar, en los rostros de los padres de Christa se puede observar el desconcierto y el dolor, el padre no deja de mirar el cielo, la madre apoya su rostro sobre la campera de su marido para no ver el desastre y los hijos de Christa, al igual que el marido, no pueden dejar de ver esa bola de humo blanca que cada vez se hacía más grande, los boosters, todavía funcionando, comenzaban a marcar en el cielo de Florida unas inconclusas formas, como perdidos, como buscándose.
No existía ningún tipo de maniobra de emergencia, en la explosión, el Challenger se desprendió del Tanque Externo y se destruyó en millones de partes, partes que caerían al Océano para luego ser recuperadas con el fin de investigar las causas de tan impresionante explosión, en una de esas partes se encontraba la cabina con sus tripulantes, encontrada el fondo del Océano unas semanas más tarde. 


En el momento de la explosión, se escucho que el comandante Scobee había abierto el canal de radio, segundos antes de darse cuenta de la explosión, por lo que se pudo escuchar " Oh, oh" mientras el Challenger se desintegraba en el aire, tres de los astronautas llegaron a activar sus suministros de oxigeno de emergencia, mientras la cabina, casi intacta caía desde 14 Kilómetros, la presión aerodinámica mataba a todos los que habían sobrevivido a la explosión. 
                                        En el Control de Misión, todo era dolor y desconcierto.


La NASA había perdido a 7 Astronautas y al Challenger, le llevaría mucho tiempo poder lograr nuevamente la confianza de la opinión pública, la presión y la inseguridad dejaban a 7 familias sin padres y madres, sin hijos, sin esposos, sin esposas.
Fue un 28 de Febrero de 1986, hace ya 25 años, temprano, a la mañana, cuando los Astronautas del Challenger "Despegaron para llegar muy alto, tan alto que pudieron acariciar el rostro de Dios". 

              Homenaje a la tripulacion del challeger