14 de agosto de 2012

Calendario de Lluvia de Estrellas 2012



Calendario de Lluvia de Estrellas 2012
La próxima lluvia de estrellas de tamaño considerable será la de las Líridas en abril de este año.
22 de abril, 2012 – Las Líridas.
 Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos. Esta lluvia de estrellas típicamente llega a tener una cantidad que varea entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100. Gracias a una Luna Nueva, este año el “show” se verá bien. El radiante se encuentra en la constelación de Lyra, que aparece en el noreste aproximadamente a las 10 de la noche.
El mejor tiempo para observar esta lluvia será cerca de la medianoche del 21 de abril hasta el amanecer del 22 de abril, aunque la noche antes y la noche después también ofrecen oportunidades de ver algunos meteoros. Como no va a estorbar la luz de la Luna, este es un buen año para disfrutar las Líridas. Las Líridas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur.
5 y 6 de mayo, 2012 – Eta Aquarids.
 Esta lluvia mostrará la mayor cantidad de meteoros antes del alba del día 5 o 6 de mayo. Desafortunadamente la Luna Llena más cercana y del tamaño más grande del año opacará las Eta Aquarids del 2012. Sin embargo, los entusiastas todavía tratarán de observarlas. En las latitudes medias del norte (como en el sur de los E.E.U.U.), caerán 10 a 15 meteoros por hora. En el hemisferio sur sin embargo, los números serán mucho mayores. En su mayor parte, la lluvia ocurrirá antes del amanecer. El radiante que corresponde a estos días aparecerá en el este y sureste alrededor de las 4 de la mañana y las horas anteriores al amanecer ofrecerán la mayor cantidad de estrellas fugaces.
A pesar de que la mayoría de los meteoros caerán el 5 o 6 de mayo, la Luna llena opacará la gran mayoría de los meteoros.
28 y 29 de julio, 2012 – Delta Aquarids.
 Al igual que Eta Aquarids, esta lluvia de estrellas favorecerá al hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte. Los meteoros darán la impresión de radiar desde la parte sur del cielo. Visto desde las latitudes templadas del norte, la cantidad máxima de los meteoros cayendo ese día, alcanzará la cifra de 15 a 20 por hora. A diferencia de otras lluvias de estrellas, la Delta Aquarids no tiene un pico definido, por lo que podrá observarse desde fines de julio hasta principios de agosto.
Los mejores tiempos de observación serán a partir de las 2 de la mañana, y especialmente 2 horas antes del amanecer.
12 y 13 de agosto, 2012 – Las Perseídas o Lágrimas de San Lorenzo.
Queremos aclarar que al decir agosto 12 y 13, nos referimos al caer la noche del 12 hasta la madrugada del 13. Aunque serán más visibles en las pocas horas antes del amanecer. Esta lluvia de estrellas favorece al hemisferio norte, sin embargo será visible desde cualquier punto del mundo. Este año la Luna menguante no opacará la mayoría de los meteoros. Típicamente, estos radian desde un punto en la constelación de Perseo, pero no necesitarás conocer su ubicación para disfrutar de este espectáculo, ya que la lluvia aparecerá por todo el cielo. Las Perseidas son consideradas por muchas personas como la mejor lluvia del año, con un número de meteoros que pueden llegar a superar los 50 por hora.
Este año será particularmente bueno para los amantes de la astronomía, debido a que habrá Luna menguante con poca luz esas noches.

7 de octubre, 2012 – Las Dracónidas.
 El radiante para esta lluvia de estrellas casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco el Dragón en el cielo del norte y es por ello que las Dracónidas se observarán mejor desde el hemisferio norte. La lluvia de estrellas de las Dracónidas es especialmente excéntrica, ya que su punto radiante se encuentra en lo más alto del cielo al caer la noche, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas que se observan mejor pasando la media noche. Es importante resaltar el hecho de que, históricamente, este no es uno de los “shows” más espectaculares, ya que el número de meteoros por hora es bastante bajo. No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora.
La mejor noche para observar este evento será al anochecer el 7 de octubre.
20 y 21 de octubre, 2012 – Las Oriónidas.
 La puesta de la Luna creciente de esta fecha ocurrirá antes de la medianoche (el 20 de octubre), que significa un cielo oscuro entre la medianoche y la madrugada – es decir durante las mejores horas para observar las Oriónidas. Además de caer 15 meteoros por hora, las Oriónidas dejan brillantes trazos y sus luminosas cabezas suelen ser bastante espectaculares. El radiante de este grupo de meteoros aparece al norte de Betelguese en la Constelación de Orión.
Las Oriónidas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Las mejores vistas probablemente ocurrirán antes del amanecer del día 21 de octubre.
4/5 de noviembre, 2012 – Las Táuridas del Sur.
 Las Táuridas del Sur (y las del Norte) quizá sean solo para los verdaderos aficionados, ya que son lluvias muy abiertas y dispersas. Esto les da una larga duración (desde el 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre) pero usualmente no tienen más de 7 meteoros por hora, aun durante el punto maximo que será la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre.
La puesta de la Luna creciente al anochecer dejará un cielo oscuro para observar las Táuridas del Sur. Esta lluvia será visible desde ambos hemisferios, norte y sur.
11/12 de noviembre, 2012- Las Táuridas del Norte.
 Esta lluvia es de larga duración (desde el 12 de octubre hasta el 2 de diciembre) pero al mismo tiempo bastante modesto. El número promedio las Táuridas del Norte es de alrededor de 7 meteoros por hora y típicamente llegan a su punto máximo alrededor de la 1 de la mañana cuando Tauro el Toro se encuentra en lo alto del cielo.
Este año, una Luna creciente delgada no subirá hasta la madrugada, dejando una noche oscura para observar algunos meteoros. Las Táuridas del Norte serán visible desde ambos hemisferios, norte y sur.


16/17 de noviembre, 2012 - Las Leónidas.
 Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con miles de meteoros por hora. Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora.
Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer.
13/14 de diciembre, 2012 – Las Gemínidas.
 Las Gemínidas son el último gran show del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. Como regla general, las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre suelen ser las lluvias más prolíficas del año. En 2012, la Luna nueva garantiza un buen “show”.
A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas se pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 14 y 15 de diciembre.
4 de enero, 2013 – Las Cuadrántidas.
 Cuando mencionamos el 4 de enero, nos estamos refiriendo a las horas antes de la madrugada de ese día, no de esa noche. Aunque la Luna Gibada Creciente brilla hasta las 3 de la mañana, tiempo local, este es el mejor tiempo para observar el “show”. A pesar de que esta lluvia puede llegar a producir hasta 100 meteoros por hora, el pico dura solo dos horas a lo mucho y no siempre ocurre a la mejor hora. Es decir que tienes que estar en el lugar adecuado a la hora adecuada para poder observar este espectáculo en todo su esplendor. Si el pronóstico de este año es correcto, Norte América del este, el norte del océano Atlántico, y posiblemente el oeste de Europa serán los mejores sitios para disfrutar de este regalo de la naturaleza.
Volteé a ver hacia el norte-noreste pero trate de observar la mayor cantidad de firmamento posible. Lo mejor comienza después de las 2 de la mañana.
fuente:EarthSky.
 Las fechas de este artículo fueron derivadas de los datos publicados por el “Observer’s Handbook” de la Real Sociedad Astronómica de Canadá y el “Astronomical Calendar” de Guy Otewell’s.