10 de mayo de 2013

Analema


Analema
En astronomía, el analema (del griego ἀνάλημμα "pedestal de un reloj de sol") es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o lemniscata. Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio). A veces, se dibuja en los globos terráqueos.
Astrofotografía:
Es posible obtener un analema poniendo una cámara fotográfica fija (mediante un trípode) apuntando a una posición dada en el cielo (a ser posible un punto de la eclíptica) y cuando pase el Sol por el centro sacar una foto; tras 24 horas se repite la operación, sobre imprimiendo la foto del día anterior, y se repite el procedimiento para cada día del año. De esta forma se obtiene una foto con una especie de 8 que representa un analema. Los analemas son un sujeto importante de la astrofotografía. Una imagen que incluye un eclipse total de sol en una de sus imágenes se denomina Tutulema.
Ahora bien, ¿sucede lo mismo en el resto de planetas del Sistema Solar? Pues sí, la línea que dibuja el Sol en su camino anual, teniendo en cuenta que el año de cada planeta es muy diverso en cuanto a duración, es similar, pues forma una línea cerrada. Eso sí, las diferencias orbitales entre planetas hacen que, por ejemplo, el analema semeje “ochos” más o menos parecidos en la Tierra, Urano, Neptuno y Plutón, aunque en éste último se trata de una figura muy alargada. En Mercurio, no sería más que un solitario punto, porque el día en ese planeta dura como dos de sus años. En Venus el analema forma una elipse, en Júpiter lo mismo, mientras que en Saturno semeja la forma de una lágrima con un pequeño bucle en uno de su extremos. En Marte, como se ve a continuación, el analema también forma una lágrima.
                                                                                                                                          Analema en marte
                                                                                                                       Analema Solar v 2 .0


                                       Nirvana - The Man Who Sold The World - Unplugged (Live)








No hay comentarios:

Publicar un comentario